Situación migrantes en Marruecos

Friday, May 12 2006 @ 11:58 pm CEST

Contributed by: Cora

 (enviado por apdha)

Durante su reunión en Rabat el sábado 29 de abril del 2006, las asociaciones reunidas en la Plataforma Migrantes Maroc han elaborado un acta sobre la situación de los migrantes en las diferentes zonas de Marruecos. ...

 Tenemos que constatar que desde la crisis de Ceuta y Melilla el otoño pasado que había llamado la atención de los medios sobre el tema, la situación de las personas migrantes, menos mediatizada actualmente, no cesa de empeorar.
Las semanas pasan y siguen aportando su lote de muertos y de ahogados en las aguas del Mediterráneo o del Atlántico, los itinerarios, por los controles reforzados, se vuelven cada vez más largos y peligrosos.
Cada semana nos informan de nuevos arrestos y denuevas devoluciones  colectivas hacia la frontera argelina violando así convenios y textos internacionales así como la ley marroquí sobre los extranjeros , y no teniendo en cuenta el principio de no-devolución de los solicitantes de asilo y de los refugiados reconocidos por el ACNUR. Estamos particularmente preocupados por las informaciones que recibimos desde Oujda que señalan intentos de devolución y de impedimiento a la circulación de los migrantes, incluyendo solicitantes de asilo y refugiados estatutarios, que están en la ciudad. Constatamos también un aumento de las agresiones y de los comportamientos racistas de los cuales son víctimas los migrantes originarios del África subsahariana, a veces incluso por parte de algunos miembros de las fuerzas del orden, sin embargo viven al cotidiano en condiciones deplorables e indignas.
Denunciamos la sofisticación cada vez más adelantada de los sistemas de cierre y de control de las fronteras europeas y las presiones ejercidas sobre Marruecos y los otros países africanos para que firmen acuerdos de readmisión y participen en la gestión represiva de los flujos migratorios, también nos inquieta la visión utilitaria y securitaria de los proyectos de ley de algunos Estados miembros de la Unión Europea.
Efectivamente, estas políticas sólo pueden conducir a continuas violaciones de los derechos de las personas migrantes, a dejar sin contenido el derecho de asilo, a conducir a situaciones de no-derecho y de infierno cotidiano a personas cuyo único "crimen" es haber huido la miseria, el hambre, la violencia y las persecuciones.
Afirmamos que una gestión puramente securitaria del tema migratorio acentúa los sufrimientos cotidianos de las personas involucradas, empuja los Estados hacia una espiral de violaciones de los derechos fundamentales y no puede aportar ninguna solución de fondo al tema.
Las personas migrantes no son sólo un potencial de mano de obra que podemos llamar o rechazar en función de las necesidades, son personas que tienen  derecho, como todos los seres humanos, a una vida decente y a satisfacer sus necesidades fundamentales.
Como se aproxima la conferencia Euro-africana sobre las migraciones, prevista para el próximo mes de julio, denunciamos la visión securitaria e utilitarista de Europa  que intenta compartir con todos los países de origen y de tránsito. Por nuestra parte, seguiremos atentos para que sean respetados  los derechos de las personas migrantes y de los refugiados y solicitantes de asilo, así que de manera más amplia el conjunto de los derechos de la persona humana.

 Rabat, 29 de abril de 2006

Comments (0)


Blog de webdianoia.net
http://www.webdianoia.net/blogforum/article.php?story=20060512235847530