BLOG INFORMATIVO DE ACTIVIDADES Y ACONTECIMIENTOS SOCIALES Y CULTURALES

Welcome to Blog de webdianoia.net
Saturday, November 18 2017 @ 08:21 pm CET

La lucha por la verdadera identidad

Otras noticias

Los avances en derechos continúan y ahora le ha llegado el turno a  la esperada ley de identidad sexual – promesa electoral del PSOE con el colectivo transexual que según anunció el Gobierno antes del 30 de junio comenzará el trámite parlamentario en el Congreso  para reformar la Ley de Registro Civil tal y como reclamaba este colectivo.

La nueva reforma legal del Registro Civil no sigue como algunos sectores temían el modelo alemán (que distingue entre las personas operadas quirúrgicamente y las que no) sino que garantizará el cambio registral de sexo en ambos casos, tras comprobar la identidad del transexual con un diagnóstico y tratamiento. ...

Encarna Franco Sabiote.
Enviado por Eleusis.net.
Asesoría Jurídica. 15/05/2006

Este anuncio que todos y todas celebramos va en el camino de ir completando el derecho a la igualdad en todos sus aspectos y porque no decirlo también en su oportunidad ya que el próximo 17 de mayo se celebra el día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, conmemorando otro 17 de mayo pero el de 1990 cuando la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS), superando una etapa en la que los prejuicios históricos se habían impuesto a la ciencia y a la razón, suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Un error que se tardó demasiado en corregir.

Según definen las organizaciones LGBT: “Homofobia y Transfobia es el conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridiculización, etc. que se producen contra las personas homosexuales (gays y lesbianas), bisexuales y transexuales. Se trata de una discriminación por orientación sexual (homofobia) o por identidad de género (transfobia), similar en importancia al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo fundamento son los fuertes estereotipos sociales, el odio hacia las personas y la no aceptación de la diversidad humana. Mejor definición y declaración imposible.

Pues desde esta sección de Eleusis mostramos nuestro apoyo a la campaña "NECESITAMOS OTRO MUNDO, para amar en libertad" puesta en marcha para este 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, y esperamos que el trámite parlamentario apruebe lo antes posible la reforma del Registro Civil para que muchas y muchos obtengan como mínimo un DNI en consonancia con su sentida identidad real.

Si como parece son más de 10.000 personas en toda España y solo esta regulado en 8 países (Reino Unido, Francia, Suecia, Italia, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Turquía), es necesario celeridad en la ley  que según parece contemplará cambios regístrales de sexo y nombre, reconociéndolos jurídicamente, se exigirá un periodo de tiempo previo, un diagnóstico y que la persona haya logrado una apariencia acorde  con su sexo. Por el momento, se desconoce si la Seguridad Social incluirá las operaciones de cambio de sexo, aunque algunas Comunidades Autónomas como  Andalucía, si las practican a cargo del Servicio Andaluz de Salud.

Reformas que no son fáciles, ya que siempre encuentran la oposición de los sectores más conservadores de la sociedad y de los partidos políticos que se sitúan en el espectro de la derecha, los argumentos que esgrimen giran en torno a cuestiones religiosas o de moral y buenas costumbres restrictivas y rancias, sin luchar jamás por la ampliación de derechos  de ningún colectivos desfavorecido o discriminado, obviando además que este es un mandato constitucional, la igualdad y no discriminación, articulo 14 en relación con el 9,2 de la constitución española. Es importante que la legislación normalice la situación de 10.000 personas que ven disociada su identidad sentida y vivida, con la que administrativamente se le otorga en base a su sexo evidente no al que hay en su mente, se las condena a identificarse con algo ajeno a su voluntad y dignidad, porque se las obliga a llevar en el DNI ese nombre que identifica precisamente todo lo contrario a como se sienten identifican y definen. Apostamos por leyes que amplían derechos para todos y todas, dando coherencia a través de instrumentos legales a procesos de identidad personal.

La lucha por la verdadera identidad | 0 comments | Create New Account
The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.