Gasto militar EEUU 2005 - mundo violento

Thursday, June 15 2006 @ 02:20 pm CEST

Contributed by: Cora

ESTADOS UNIDOS - Estados Unidos realizó el 80% del gasto militar adicional en el mundo en 2005
"Los gastos militares en el mundo alcanzaron un nuevo récord en 2005, al llegar a un billón 118 mil millones de dólares; y el primer consumidor de armamento fue Estados Unidos" leer más...
"Los gastos militares en el mundo alcanzaron un nuevo récord en 2005, al llegar a un billón 118 mil millones de dólares; y el primer consumidor de armamento fue Estados Unidos"
Estados Unidos realizó el 80% del gasto militar adicional en el mundo en 2005Kura Núñez Agencias/La Jornada

Los gastos militares en el mundo alcanzaron un nuevo récord en 2005, al llegar a un billón 118 mil millones de dólares; y el primer consumidor de armamento fue Estados Unidos, con 48 por ciento de lo invertido a nivel mundial, indicó este lunes un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo.

Chile fue el país de América Latina y el Caribe que más invirtió en armas, aunque en la región los presupuestos de defensa han caído en relación a los años 80.

De acuerdo con el informe anual del SIPRI sobre la producción armamentista y el desarme, los gastos mundiales en armamento aumentaron 34 por ciento frente a los de 2004, y la cifra equivale a un desembolso de 173 dólares per cápita.

El reporte, divulgado en Estocolmo, indicó que 80 por ciento de todos los gastos militares adicionales registrados en 2005 correspondió a Estados Unidos.

Para Washington, el gasto hecho en 2005 representó un incremento de uno por ciento respecto de 2004, mientras su presupuesto de defensa alcanzó mil 604 dólares por ciudadano.

El aumento del presupuesto militar estadunidense es explicado por la continuidad de las guerras entabladas contra Irak y Afganistán, y por los eventos para cubrir las consecuencias del paso de los ciclones Katrina y Rita en territorio nacional.

A Estados Unidos le siguen, muy de lejos, Gran Bretaña Francia, Japón y China, con apenas 4 y 5 por ciento del gasto mundial en 2005. Europa fue la única región del mundo donde los gastos militares disminuyeron en 1.7 por ciento, sobre todo por las reducciones de los presupuestos de defensa en Europa occidental. Las disminuciones más significativas se registraron en Italia y Gran Bretaña.

Medio Oriente fue la región donde el alza relativa fue más importante por los diversos conflictos que enfrenta y el aumento del presupuesto de Defensa en Arabia Saudita. Los gastos totales en la zona habrían sido más elevados si Irak y Qatar no hubieran sido excluidos del cálculo debido a datos poco fiables.

Pese a que los gastos militares de China e India experimentan un claro aumento desde hace años, el desembolso de ambos países es una minucia frente a Estados Unidos, señaló el Instituto.

Respecto de las exportaciones de armamento, los expertos del SIPRI constataron que sigue la tendencia al alza con un volumen de un 44 mil a 53 mil millones de dólares, y los principales exportadores son desde 2001 Rusia y Estados Unidos, cada uno con una cuota de mercado de alrededor de 30 por ciento. A ellos les siguen, a mucha distancia: Francia, Alemania y Gran Bretaña, con 20 por ciento entre los tres.

En 2005 Rusia vendió 30 por ciento de las armas comercializadas y tuvo entre sus principales compradores a China e India, mientras que Estados Unidos tiene entre sus principales clientes a Grecia, Israel, Gran Bretaña y Egipto.

En cuanto a América Latina y el Caribe, los gastos militares aumentaron 7.2 por ciento en 2005, bajo el impulso de Chile, Brasil y Colombia que totalizan las tres cuartas partes de los gastos de defensa en la región.

Los gastos de Chile crecieron gracias al aumento de los ingresos procedentes del cobre, que han ayudado a las fuerzas armadas del país a financiar el programa de modernización en marcha, que prevé que el país pueda ser en 2010 el primero en la región en poseer fuerzas armadas equiparables a las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), indicó el SIPRI.

En Venezuela, el aumento de los ingresos procedentes del petróleo se tradujeron en un incremento de los gastos militares, y se convirtió en el tercer país de la región donde más aumentaron los gastos militares, tras Brasil y Chile.

En Centroamérica, donde fue ubicado México, los gastos militares fueron estables entre 2004 y 2005, y ese país sumó 85 por ciento del total. Las cifras no fueron completas por la carencia de datos fiables sobre Cuba.

En este contexto, un centro de investigación británico independiente, el Oxford Research Group, advirtió que la "guerra contra el terror" lanzada por Estados Unidos y Gran Bretaña aumenta, en vez de disminuir, el riesgo de ataques como los perpetrados contra Nueva York, Madrid y Londres, pues Al Qaeda "está tan activa" como antes.

El centro destacó que la prioridad dada a la guerra contra el terror distrae a los políticos de los verdaderas problemas que representan "una verdadera amenaza, duradera y destructiva", mayor que el "terrorismo internacional".

Entre estas amenazas mencionó a la pobreza, la desigualdad comercial, la militarización global, la competencia por los recursos y el cambio climático, que son las "causas más probables de un conflicto futuro"

 "Son esas las tendencias que pueden conducir a una inestabilidad global y regional, y a una pérdida de vidas de una magnitud incomparable con (la causada por) otras amenazas potenciales, incluidas la del terrorismo", indicaron los investigadores.

La política de los gobiernos de Washington y Londres es "una estrategia fundamentalmente equivocada, que consume miles de millones de dólares" y que sólo consigue "crear más reclutados y más apoyo para el terrorismo, en vez de derrotarlo", apuntó.

El SIPRI llamó a los países a adoptar un "nuevo enfoque" para enfrentar las causas fundamentales de la inseguridad, y dar la prioridad a combatir la pobreza, al desarrollo de energías renovables para frenar el cambio climático, y a frenar la carrera armamentista.

China, exportador "irresponsable"

Otro estudio, este elaborado por Amnistía Internacional, indicó que China es uno de los exportadores de armas más "irresponsables" del mundo y contribuye a alimentar conflictos en Birmania, Sudán y Nepal. Sus exportaciones de armas están estimadas en más de mil millones de dólares anuales.

Explicó que China es la única gran potencia que exporta armas sin haber firmado ninguno de los acuerdos multilaterales cuyos criterios están destinados a impedir la exportación de armas que podrían contribuir a graves violaciones de los derechos humanos.
ENviado por Mercedes

Comments (0)


Blog de webdianoia.net
http://www.webdianoia.net/blogforum/article.php?story=20060615142050667