Blog de webdianoia.net BLOG INFORMATIVO DE ACTIVIDADES Y ACONTECIMIENTOS SOCIALES Y CULTURALES    
envia la noticia  :  calendario  :  búsqueda avanzada  :  estadísticas del sitio  :  Directorio  :  Web Resources  :  Polls  
 Sunday, November 23 2014

Escalada de ataques sobre Gaza

   
Otras noticias
Mona Elfarra
The Electronic Intifada
Estoy escribiendo mientras los aviones militares surcan el aire y atruenan el cielo provocando muerte y horror. Son las 10:30 p.m. y aún estoy despierta, como todos. Espero que no continúen con su operación en Gaza; el resultado puede ser horrible. (Leer más...)
 


Los movimientos de resistencia también están haciendo sus preparativos, pero es obvio cuál de las partes tiene el poder. En todo caso Israel –con resistencia o sin ella– está atacándonos todo el tiempo, pero está vez será diferente y en el proceso se perderán muchas vidas de civiles. Escucho la radio local. Al parecer la operación comenzó en Khan Yunis. La artillería comenzó a disparar desde helicópteros Apache y aviones militares.

Ahora puedo escribir, pero no sé qué pasará después. La electricidad puede cortarse en cualquier momento. Hace un par de horas, Mohammed y Sondos se libraron por poco durante su vuelta a casa cuando un automóvil explotó a 150 metros de mi domicilio, cerca de la residencia del presidente. Murió una persona y cuatro resultaron heridas. No puedo dejar de preocuparme, después de todo soy una madre.

Debo ser fuerte; mañana iré a la oficina de la Sociedad de la Media Luna Roja. Se supone que tendremos algunos medicamentos para usarlos en el servicio de urgencias del hospital Al-Awda. Los medicamentos están retenidos en las fronteras que están cerradas, espero poder sacarlos con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud. No estoy segura de si los recibiremos a tiempo, pero tengo que intentarlo.

El ruido de los aviones en el cielo se hace más estridente. Debo seguir escribiendo, es un gran alivio para mí.

El Hospital de Al-Awda se halla en el Campo de Refugiados de Jabalia. Hace dos semanas acogió a los niños de la familia Ghalia, que perdieron a sus padres en el incidente de la playa. Mohammed y Sondos son mis queridos hijos. Rezo por la seguridad de todos los niños del mundo, incluyendo a los niños israelíes.

Los suministros médicos del Hospital de Al Awda sólo cubren las necesidades para una semana de uso rutinario. Si la operación continúa y el número de víctimas se incrementa, se producirá un desastre sanitario.

La operación contra Gaza no cesa. Es la 1:30 a.m.; Han destruido el puente de Gaza. Los aviones militares siguen surcando el aire atacando muchos blancos. Al menos siete misiles han golpeado la planta eléctrica de Gaza. Puedo ver grandes llamaradas desde mi ventana y escuchar las sirenas de las furgonetas de emergencias. Vivo en la playa y oigo que los barcos de guerra también han empezado a disparar.

Estoy actualizando este diario a las 7 a.m. del 28 de junio. Anoche era peligroso llegar al ordenador. Cortaron la electricidad. Me quedé en el piso con mis hijos; no dormimos nada –como todos los residentes de la Franja de Gaza-. No conseguimos ni un par de horas de sueño. Los aviones militares lanzaban sobre nuestra zona bombas acústicas que producen un ruido muy fuerte y espeluznante.

El ataque continúa.

Contacté con el hospital en varias ocasiones –aún no hay víctimas-. La operación sigue en diferentes partes de la Franja de Gaza, pero se centra en el sur. No tengo ni idea sobre las víctimas de Rafah.

Mona Elfarra es médico, madre y activista en el Hospital Al Awda de la Franja de Gaza. Miembro de la Unión de los Comités de Trabajadores de la Salud y componente de la junta directiva de la Sociedad Palestina de la Medio Luna Roja para la Franja de Gaza. Continuará actualizando su blog: http://fromgaza.blogspot.com/



Artículo original en http://electronicintifada.net/v2/article4862.shtml

Nadia Hasan y Caty R. son miembros de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala ( www.tlaxcala.es ), la red de traductores por la diversidad lingüística.

Enviada por Mercedes

 

Relacionado con esto...

Opciones de la Noticia

Escalada de ataques sobre Gaza | 1 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.
Escalada de ataques sobre Gaza
Escrito por: Cora sobre Wednesday, July 12 2006

Palestina: Peligro de genocidio

PALESTINA: DECLARACIÓN DE LOS COMITÉS DE TRABAJO PARA LA SALUD CON RESPECTO A LA SITUACIÓN HUMANITARIA EN GAZA.-

 

Las fuerzas de ocupación israelíes llevan bombardeando Gaza hace más de 4 días, estos ataques se han acompañado de la incursión militar en las ciudades y poblados palestinos, arrestando y aterrorizando a toda la nación. Previamente a estos hechos, las fuerzas de ocupación no cesaron en atacar Gaza y su población durante meses. Durante el mes de junio de 2006, 25 palestinos han sido asesinados, 10 de ellos niños, y 88 han sido heridos, entre ellos 22 niños.

El 25 de junio de 2006, los movimientos palestinos de resistencia atacaron con éxito un puesto militar en los alrededores de Gaza y capturaron a un soldado israelí. El movimiento de resistencia palestina exigió la liberación de mujeres y niños prisioneros en cárceles israelíes a cambio de la liberación del soldado capturado. En la actualidad 314 niños palestinos son prisioneros en las cárceles de Israel, así como 400 mujeres se encuentran en sus cárceles. Además, son 9000 los palestinos prisioneros detenidos en la actualidad y muchos de ellos sin cargo o prueba alguna, bajo unas condiciones inhumanas.

Estas últimas atrocidades de las fuerzas de ocupación israelíes son el resultado de la continuidad de la ocupación israelí, que como suele hacer, culmina en el castigo colectivo y la exposición de la ocupación a circunstancias inhumanas e intolerables que hacen peligrar no solo su supervivencia, sino la propia integridad física. La ocupación israelí que se ha consolidado en Gaza ha sido la de la destrucción de las principales carreteras de conexión del norte y el sur de la zona, la destrucción de la central de suministro eléctrico, los cortes de agua y suministros, y también la destrucción de hogares y edificaciones. Más de un millón de personas se encuentran bajo un peligro inminente de ausencia de alimentos. Así como tampoco tendrán acceso al agua durante al menos 24 horas.

Jan Egeland, el coordinador de ayuda de emergencia de las Naciones Unidas, declararon el 30 de Junio: "Estamos muy preocupados por la situación en la Franja de Gaza, en particular por la escasez de energía y agua, las consecuencias de las aguas residuales y  la falta de acceso humanitario. Los civiles están atrapados en medio de un círculo vicioso de acción- reacción, ejemplificando lo desproporcionado del precio que han de pagar".

Para ahogar aún más la situación de la población, el punto de cruce internacional de Rafah ha sido completamente cerrado desde el 25 de junio de 2006, dejando a cientos de palestinos dejando a los viajeros atrapados en el lado fronterizo egipcio. Entre estos viajeros se encuentran mujeres, niños, ancianos y personas enfermos que regresaban a sus hogares después de recibir tratamiento en Egipto. Estas personas están soportando unas inadecuadas condiciones de salud mientras esperan la entrada en Gaza. Las fuerzas de ocupación israelíes han cerrado también otros puntos de cruce en la Franja de Gaza, como el de El-Muntar (Karni) de acceso comercial, El punto de Beit Hanoun (Erez) de cruce para trabajadores, casos humanitarios y trabajadores internacionales; también el punto de Sofa (para la construcción de material), y el punto de cruce designado para el paso de alimentos humanitarios y asistencia médica llamado Kerem Shalom.

 

Las cifras anuncian lo siguiente:

-          200.000 hogares en la Franja de Gaza han perdido su principal fuente de abastecimiento eléctrico.

-          112000 ciudadanos en Gaza padecen de enfermedades crónicas.

-          21000 niños no pueden asistir a los Jardines de infancia y campamentos de verano.

-          150000 niños padecen de desórdenes post traumáticos y estrés.

-          22 hospitales no tienen suministro eléctrico y funcionan tan solo con generadores.

-          Diariamente se realizan 50 operaciones de emergencia.

-          Se realizan diariamente 200 operaciones previstas.

-          250 pacientes con deficiencias de riñón necesitan diálisis.

-          2500 niños asmáticos dependen del oxígeno y los nebulizadores.

-          Se esperan diariamente 230 nuevos nacimientos, necesitando algunos de cesárea.

-          Los laboratorios, bancos de sangre y refrigeradores pronto dejarán de ser operativos, en cuanto sus generadores carezcan de combustible.

-          Previamente a esta destrucción, 194000 hogares eran pobres; de éstos, 150000 subsisten con menos de 2 $ al día.

De acuerdo con varias fuentes israelíes, inclusive el periódico israelí Yediot Ahronot, la invasión de Gaza fue planeada mucho antes del secuestro del soldado israelí.

Los Comités de Trabajo para la Salud (Health Work Committees) condenan enérgicamente las acciones criminales cometidas por las fuerzas de ocupación contra la población palestina. Israel continúa ignorando todas las llamadas internacionales respecto del respecto de los derechos humanos y la ley humanitaria internacional.

Los Comités de Trabajo para la Salud llaman a la Comunidad Internacional a que proporcione inmediatamente la protección necesaria a la población palestinas, sus vidas y propiedades, tal y como estipulan la Ley Humanitaria Internacional y las Leyes Internacionales de Derechos Humanos.

Los Comités de Trabajo para la Salud llaman a la Comunidad Internacional para que ejerza presión sobre el gobierno israelí para que respete la Ley Humanitaria Internacional y la Cuarta Convención de Ginebra.

Los Comités de Trabajo para la Salud llaman a que acabe inmediatamente el castigo colectivo impuesto por las fuerzas de ocupación contra la población palestina.

Los Comités de Trabajo para la Salud llaman a la Comunidad Internacional y a todos los signatarios de la Convención de Ginebra para que ejerzan su presión sobre el gobierno de ocupación  con objeto de que cese sus inhumanas acciones militares de forma inmediata.

Los Comités de Trabajo para la Salud llaman  a la Comunidad Internacional para que declaren la situación actual de agresión israelí como una agresión y un crimen de guerra de acuerdo con el artículo 146 de la Convención de Ginebra.

Los Comités de Trabajo para la Salud llaman a las organizaciones humanitarias y otros organismos para que ejecuten ayuda de emergencia a la población de Gaza.

Los Comités de Trabajo para la Salud llaman a las organizaciones humanitarias palestinas a que se sean solidarias con la población de Gaza, y a coordinar sus esfuerzos en activar sus recursos potenciales en todos los pueblos, campos de refugiados y ciudades con objeto de refrenar las consecuencias del desastre.

Los Comités de Trabajo para la Salud llaman a la Comunidad Internacional a que ponga fin de forma inmediata a la ocupación israelí, la causa de todo el sufrimiento que se padece y el derramamiento de sangre.

Los Comités de Trabajo para la Salud

Palestina. 1 Julio de 2006

 

Enviado por Infoapdha

[ Responde a | # ]
 Derechos de autor © 2014 Blog de webdianoia.net
 Todas las marcas y derechos en esta página son de sus respectivos dueños.

Esta página fue creada en 0.12 segundos