Blog de webdianoia.net BLOG INFORMATIVO DE ACTIVIDADES Y ACONTECIMIENTOS SOCIALES Y CULTURALES    
envia la noticia  :  calendario  :  búsqueda avanzada  :  estadísticas del sitio  :  Directorio  :  Web Resources  :  Polls  
 Thursday, October 30 2014

Nicaragua prohíbe aborto!!!

   
Actividades artísticasFlipándolo... leer artículo...

Nicaragua promulga una ley que prohíbe el aborto en todos los supuestos
El presidente en funciones, Enrique Bolaños, firmó el pasado viernes la medida legislativa, pese a las protestas de organizaciones nicaragüenses e internacionales

• El Grupo de Interés Español en Población Desarrollo y Salud Reproductiva lamenta esta prohibición y expresa su solidaridad con las mujeres de Nicaragua

• A raíz de esta medida la mortalidad materna en el país podría aumentar en un 60% poniendo en riesgo la vida de cientos de mujeres al año

Desde 1893 en Nicaragua estaba despenalizado el aborto terapéutico, como una excepción para salvar la vida de las mujeres en caso de riesgo. Sin embargo, el Artículo 168 del Código Penal, donde se marcaba dicho supuesto, ha sido derogado el pasado 18 de noviembre, tras la firma por parte del presidente en funciones Enrique Bolaños, de la ley aprobada previamente por la Asamblea Nacional de Nicaragua. De esta manera, la interrupción voluntaria del embarazo queda totalmente prohibida en dicho país centroamericano, incluso en los casos en los que las mujeres corran peligro de muerte.

Innumerables organizaciones nicaragüenses e internacionales –entre las que se incluyen las Naciones Unidas, la Comisión Europea y organismos como PMA, UNICEF, DFID, OPS-OMS, FAO y UNFPA– habían protestado contra esta medida legislativa que, lejos de eliminar esta práctica, obligará a las mujeres a recurrir a la clandestinidad con métodos extremadamente arriesgados que pondrán en peligro su salud, su libertad y su vida.

El Grupo de Interés Español en Población Desarrollo y Salud Reproductiva (GIE) se unió también a esta protesta internacional, promoviendo el envío al presidente Bolaños de una carta firmada por representantes de la sociedad civil española. En dicha carta, que fue suscrita por más de cien ONG, asociaciones de profesionales sanitarios, movimientos de mujeres y organizaciones ciudadanas, se instaba al mandatario nicaragüense a que ejerciera su derecho al veto contra esta ley, que viola claramente los derechos de las mujeres. El escrito, que fue enviado el pasado 8 de noviembre, contó además, con más de sesenta adhesiones individuales, provenientes de todos los ámbitos sociales.

Sin embargo, todas estas voces han sido desoídas por parte del gobierno nicaragüense y por Enrique Bolaños quien, en presencia de representantes de las iglesias católicas y evangélicas, sancionó el pasado viernes la disposición legislativa y ordenó su publicación en diario oficial La Gaceta, momento a partir del cual la prohibición del aborto en Nicaragua se hará totalmente efectiva.

La vida de las mujeres en peligro


La nota de prensa emitida por la Presidencia de la República tras la firma del documento, señalaba que la eliminación del aborto terapéutico se llevaba a cabo “para fortalecer el inviolable derecho a la vida”. Asimismo, la nota señalaba que la Iglesia Católica –mediante la Conferencia Episcopal de Nicaragua–, así como grupos de evangélicos eran quienes habían exhortado a eliminar dicho supuesto de la legislación.

Pero la tipificación del aborto como delito, lejos de erradicar esta práctica, obligará a las mujeres a recurrir a la clandestinidad con métodos extremadamente arriesgados que pondrán en peligro su salud, su libertad y su vida. Organizaciones médicas han alertado de que la mortalidad materna en Nicaragua podría aumentar en un 60% y, además, la mujer que se practique cualquier tipo de aborto pagará una pena de 4 a 8 años de prisión, según la nueva reforma del Código Penal. En nombre de una supuesta defensa de la vida, el gobierno nicaragüense, ha dictado una sentencia de muerte o cárcel para las mujeres de dicho país centroamericano y violentando los derechos humanos más fundamentales, suscritos por Nicaragua en diversos documentos de Naciones Unidas.

El futuro de las mujeres


Desde que se produjo la prohibición total del aborto, numerosas organizaciones ya han expresado su descontento y varios movimientos de mujeres nicaragüenses han expresado su voluntad de actuar en contra de esta medida legislativa. Así, la Red de Mujeres Contra la Violencia y el Movimiento Autónomo de Mujeres han anunciado que presentarán un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia. Por su parte, la Procuraduría Especial de la Niñez y la Adolescencia estudia interponer un recurso por inconstitucionalidad al alegar el riesgo para la vida de las niñas embarazadas producto de una violación sexual.

Hoy en día en Nicaragua, se producen en torno a 32 mil interrupciones voluntarias del embarazo al año, según la organización internacional IPAS, aunque no todas ellas se llevan a cabo en circunstancias sanitarias adecuadas. El aborto en condiciones de riesgo era - ya desde antes de que se aprobara esta medida legislativa -, un importante problema de salud en este país centroamericano donde, según datos del año 2002, unas 7 mil mujeres son hospitalizadas anualmente a causa de abortos realizados en circunstancias inadecuadas.

La nueva ley asegura que un elevado número de mujeres nicaragüenses con embarazos ectópicos, eclampsia, cardiopatías, leucemia, cáncer, tuberculosis u otras enfermedades que ponen en peligro su salud y sus vidas durante la gestación, no podrán acceder al aborto terapéutico en el sistema de salud de Nicaragua. A lo cual se añadirá el riesgo de pérdida de libertad de las mujeres que se sometan a un aborto fuera de la ley, de acuerdo a las nuevas medidas condenatorias de prisión aprobadas por la Asamblea Nacional de Nicaragua, con el consiguiente riesgo añadido para la vida y el sostenimiento de sus familias. La medida deja igualmente en situación de desprotección médica y legal a las y los gineco-obstetras y profesionales de la salud que atienden a las mujeres que necesitan un aborto terapéutico.

Las más perjudicadas por la prohibición total del aborto serán, como tantas veces, las mujeres más pobres que pagarán el precio de más alto esta medida. Ellas son quienes tienen más dificultades de acceso a los métodos de planificación familiar y, por tanto quienes sufren más embarazos no deseados. Asimismo, también se encuentran en mayor medida afectadas por factores que hacen que su embarazo pueda ser de alto riesgo, incluyendo la desnutrición, la falta de educación, el sistema social patriarcal y la inaccesibilidad geográfica a los servicios de salud, especialmente en el medio rural. Las mujeres más pobres de Nicaragua, que no pueden costearse otros medios o viajar para que puedan realizarles la intervención en condiciones seguras, se verán abocadas a la clandestinidad, a peligrosísimos métodos “caseros” o incluso a medidas extremas como el suicidio, ante la desesperación por no encontrar una alternativa.

Ante la gravedad de este cambio en la legislación, que constituye un paso atrás en el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales, las organizaciones miembro de la plataforma quieren expresar su enorme preocupación por la situación que puede desencadenarse. Asimismo el GIE quiere mostrar su disponibilidad de cara a futuras acciones de protesta y solidaridad con las redes de mujeres y las asociaciones de profesionales sanitarios nicaragüenses que se están movilizando en contra de esta prohibición.

Más información…

Sobre el GIE…
El Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (GIE) nació en 1996 como una alianza abierta y flexible, integrada por organizaciones y personas de diversos sectores profesionales, desde el mundo académico hasta asociaciones médicas y ONG humanitarias y de desarrollo. Esta red trabaja para mejorar la salud y los derechos sexuales y reproductivos en el mundo. Para ello promueve un mayor compromiso de la cooperación al desarrollo española con estos temas mediante recomendaciones y propuestas políticas, así como acciones de sensibilización de la opinión pública. Actualmente la plataforma está integrada por las siguientes organizaciones: Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Atelier, la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), el Centre d’Estudis Demogràfics (CED), el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), Mujeres por la Salud y la Paz, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Fundación Pro-Salud Reproductiva.
Para más información sobre el GIE: http://www.grupogie.org

Sobre el aborto en Latinoamérica...
En mayor parte de la región latinoamericana, el aborto es un delito. La legislación permite también penas para las mujeres que obtiene un aborto ilegalmente. En Argentina, por ejemplo la pena para las mujeres es de uno a cuatro años de prisión.  Es igualmente común que las penas sean también para los profesionales que practican el aborto, como es el caso de Argentina. Chile y El Salvador son los países donde la penalización es más extrema, ya que es ilegal en todas formas y bajo todas circunstancias.
Recientemente la agencia de noticias con perspectiva de género, Cimac, ha publicado un especial analizando la situación de las mujeres ante la interrupción voluntaria del embarazo en Latinoamérica y la ambigüedad legislativa existente.
Para más información: Cimac Noticias
Sobre el caso concreto de Nicaragua es especialmente interesante el informe sobre mortalidad materna publicado por la organización IPAS bajo el título "¿En cuánto valoramos la vida de una mujer". También ofrecen un estudio sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos a partir de la CIPD en torno a los servicios de aborto en América Latina, titulado "La agenda inconclusa".
Para más información: Publicaciones IPAS


Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud reproductiva (GIE)
Sede: C/ Juan Montalvo nº 6. 28040 Madrid
Teléfono: +34 91 323 28 62
Fax: +34 91 536 25 00
comunicacion@grupogie.org
 

Relacionado con esto...

Opciones de la Noticia

Nicaragua prohíbe aborto!!! | 1 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.
Nicaragua prohíbe aborto!!!
Escrito por: Cora sobre Friday, November 24 2006

Madrid, España, 8 de noviembre de 2006

Ing. Enrique Bolaños Geyer

Presidente de la República de Nicaragua

Excelentísimo Sr. Presidente,

Las representantes de organizaciones e instituciones abajo firmantes queremos hacerle partícipe de nuestra

preocupación ante la medida tomada por la Asamblea Nacional de Nicaragua el pasado jueves, según la cual queda

derogado el aborto terapéutico del código penal nicaragüense.

A través de este escrito nos adherimos a los incontables esfuerzos de las mujeres y organismos de la sociedad civil

nicaragüenses, de las sociedades médicas, la Coordinadora Nicaragüense de ONGs que trabajan con la Niñez y la

Adolescencia (Codeni), la Procuraduría Especial de la Niñez, la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y

Obstetricia (Sonigob), el Ministerio de Salud, y las organizaciones internacionales de cooperación al desarrollo

presentes en Nicaragua que están mostrando su total desacuerdo y repudio a esta medida.

Igualmente, nos adherimos a la carta enviada, con fecha 20 de octubre, por las Agencias de las Naciones Unidas en

Nicaragua y firmada por los embajadores de Italia, Islandia, Francia, Suecia, Canadá, Países Bajos, Dinamarca y

Noruega, así como por representantes de la Comisión Europea, PMA, UNICEF, DFID, OPS-OMS, FAO y UNFPA, y

ratificada por Paul Hunt, relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. En dicha carta se

instaba a la Asamblea Nacional a que no tomara una decisión definitiva sin seguir un proceso de consulta y diálogo, así

como una reflexión profunda sobre las implicaciones que esta medida legislativa podría tener en la salud y la vida de las

mujeres nicaragüenses.

Como ya han señalado todas las organizaciones mencionadas anteriormente, la tipificación del aborto como delito, lejos

de eliminar esta práctica, obligará a las mujeres a recurrir a la clandestinidad con métodos extremadamente arriesgados

que pondrán en peligro su salud, su libertad y su vida. En nombre de una supuesta defensa de la vida, la Asamblea

Nacional de Nicaragua, está dictando una sentencia de muerte o cárcel para las mujeres nicaragüenses y violentando

los derechos humanos más fundamentales, suscritos por Nicaragua en diversos documentos de Naciones Unidas.

El aborto en condiciones de riesgo es - ya desde antes de esta medida legislativa -, un importante problema de salud en

Nicaragua donde en 2002 casi 7 mil mujeres fueron hospitalizadas a causa de abortos realizados en circunstancias

inadecuadas. La nueva ley asegura que un elevado número de mujeres nicaragüenses con embarazos

ectópicos, eclampsia, cardiopatías, leucemia, cáncer, tuberculosis u otras enfermedades que ponen en peligro

su salud y sus vidas durante la gestación, no podrán acceder al aborto terapéutico en el sistema de salud de

Nicaragua. A lo cual se añadirá el riesgo de pérdida de libertad de las mujeres que se sometan a un aborto fuera

de la ley, de acuerdo a las nuevas medidas condenatorias de prisión aprobadas por la Asamblea Nacional de

Nicaragua, con el consiguiente riesgo añadido para la vida y el sostenimiento de sus familias. La medida deja

igualmente en situación de desprotección médica y legal a las y los gineco-obstetras y profesionales de la salud

que atienden a las mujeres que necesitan un aborto terapéutico.

Llama poderosamente la atención que la única medida para la que se han puesto históricamente de acuerdo todos los

partidos políticos en Nicaragua sea contra el derecho a la vida y a la autodeterminación de las mujeres, medida que en

el contexto de los derechos humanos de todas las personas es injusta, amoral e ilegal

Por este motivo le instamos a usted como actual Presidente de Nicaragua a que ejercite su liderazgo en este momento

vital de la historia de su país y no permita que siga adelante este proyecto de ley tan sumamente peligroso, si se hace

efectiva su promulgación, ejerciendo por tanto su derecho al veto para rectificar la decisión de la Asamblea. Igualmente

instamos a quien el pueblo nicaragüense escoja como próximo gobernante a que respete y garantice el derecho de las

mujeres a un aborto terapéutico. Confiamos en que esta deuda con las mujeres y con la sociedad nicaragüense se salde a

la mayor brevedad posible, y no la conviertan en deuda y vergüenza histórica.

Atentamente,

Beatriz Marrero Pereyra

Presidenta del Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo

y Salud Reproductiva (GIE)

Teresa González

Presidenta de Médicos del Mundo-España

Félix Fuentenebro

Director de la Federación de Asociaciones de medicusmundi

en España (FAMME)

Eduardo García Langarica

Presidente de medicusmundi Álava

Jon de Lahuerta Fernández

Presidente medicusmundi Bizkaia

Alejandro Llobera Serentill

Presidente medicusmundi Catalunya

Rafael Rodríguez-Contreras Pelayo

Presidente medicusmundi Andalucía

Consuelo Vidal Hernándis

Junta Directiva de la ONGD Atelier

Chini Rueda Sabater

Presidenta Católicas por el Derecho a Decidir (España)

Montserrat Solsona

Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad

Autónoma de Barcelona

Esperanza Aguilá

Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS)

Dolors Costa Sampere

Presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de

España (FAME)

Esperanza de Rueda

Presidenta de la Asociación Mujeres por la Salud y la Paz

Carme Coll

Presidenta de la Fundación Pro Salud Reproductiva

Angeles Cabria

Directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria

Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar

Secretaria General de AIETI. Asociación de Investigación y

Especialización sobre Temas Iberoamericanos

Irene López Méndez

Punto Focal de Género de MDM

Purificación Corona Rodríguez

Asociación Madrileña de Matronas

Begoña Gil Casado

Presidenta Asociación Castellano Leonesa de Matronas

Casilda Velasco Juez

Presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas

Marisa Fernández

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Eva Rodríguez-Armario

Presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para I.V.E.

Tom Kucharz

Ecologistas en Acción

Clara Murguialday

Vocal experta del Consejo de Cooperación al Desarrollo

Consuelo Catalá

Diputada socialista y Portavoz Igualdad Parlamento Valenciano

Concha Colomer

Directora del Observatorio de Salud de la Mujer

(adhesión individual)

Emilia Caballero

Defensora del Pueblo de la Comunidad Valenciana

Verena Stolcke

Catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona

Antonio Arnau

Secretaría de movimientos sociales de EUPV

Área de Paz y Solidaridad

María C. Vázquez

Directora Ejecutiva, Federación Estatal de Planificación Familiar

Rosa Mª Lopez

Regidora Benestar Social, Polítiques d'Igualtat i Salut Pública

del Ajuntament de Cambrils

Lucia Mazarrasa

Jefa de Sección de Salud y Desarrollo Internacional

Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III

Mª Angeles Sisón Andújar

ICID (Iniciativas de Cooperación Internacional al Desarrollo)

Tono Albareda

Presidente de la ONGD Cooperació, Cataluña

Marisol Herreño Traslaviña

Responsable de Cooperación para el Desarrollo

Amigos de la Tierra España

Javier A. Anuzita

Director de la Fundación Paz y Tercer Mundo (PTM-mundubat)

Mª Elena Garcia i Pujadas

Coordinadora de La Salut en el Mil·lenni

Montserrat Boix Piqué

Mujeres en Red

Gemma Lienas

Presidenta de Dones en Xarxa

Soledad Muruaga López de Guereñu

Representante de la Asociación de Mujeres para la Salud

Eloisa Galindo

Presidenta de Grupo Feminista MAREA de Sevilla

Miguel Doval Garza

Anacos Da Cidade - Colectivo ciudadano

Francisca López Pérez

Presidenta de Mujeres Progresistas de Lorca (Murcia)

Dora Soria y Maria Alejandra Vergara Rossi

Presidenta y Secretaria de la EMI Asociación contra la Violencia

Familiar

Cristina Beltran Mayoral

Asociación de Madres Solteras, Solas con sus hijos y Familias

monomarentales (AMASOL)

Mª Florentina Alarcón

Presidenta de la Asociación Asistencia a Victimas de

Agresiones Sexuales

Ángela María Botero Pulgarín

Presidenta Asociación ENLACES. Laboratorio de Prácticas

interculturales de Alcobendas

Fina Jiménez Betancort

Presidenta de la Asociación Sociocultural Acción Alternativa.

Miren Ortubay Fuentes

Forum Feminista María de Maeztu

Felicia Estévez Salazar

Andaina de mujeres (asociación feminista de Galicia)

José María Iztueta

Director de Solidaridad Internacional

Encarna Monteoliva Sánchez

Secretaría de la Mujer de USTEA (Unión de sindicatos de

trabajadoras y trabajadores en Andalucía)

Clara Asua González

Catedrática de Derecho Civil. Directora del Departamento de

Derecho Civil. Universidad del País Vasco

Rafael Lara Batllería

Coordinador General de la Asociación Pro Derechos Humanos

de Andalucía

Empar Pineda

Liberación-Amauta de Madrid

Fundadora de la Comisión pro-derecho al aborto

Cristina Garaizabal

Psicóloga clínica. Hetaira (Madrid)

Thera van Osch

OQ Advies, Consultoría para el desarrollo humano sostenible

Itziar Cantera Sojo

Presidenta del Módulo Psicosocial de Deusto-San Ignacio

Natividad Ovelleiro

Presidenta Leonekin Giza Harremanetan Elkartea Lelke

Francisco Ariza Fernández y Semíramis González Fernández

Asociación Algama

Iñaki Orube Mendia

Representante de la Asociación Mugen Gainetik

María Victoria Ramírez Crespo

Asociación de Psicología, Sexología y Pareja

Rosa Medina Domenech

Instituto Paz y Conflictos. Dep. Historia de la Ciencia.

Universidad de Granada

Vera Martín Jiménez

Técnica Secretaría de la Mujer UGT Andalucía

Carmen Martín Vilches

Secretaria de la Mujer. Secretaria de Prensa y Comunicación

Federación de Comercio, Hostelería y Turísmo de Andalucía

CC.OO. (Comisiones Obreras)

Ana Balseiro Expósito

Secretaria de la Asociación de Mujeres Valdés Siglos XXI, Asturias

Carmen Diez Sierra

Coordinadora de la Unidad Provincial de Igualdad de Salamanca

Ofelia Alvarez

Directora Gral de FUNDAMUJER (Fundación para la prevención

de la violencia doméstica hacia la mujer)

Soledad Sánchez Trujillano

Presidenta de la Asociación Socio-Cultural Manuel Ferreiro

Marion Zibelli y Núria Rodriguez

Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

Aitziber Goitia

Asociación Urtxintxa Estola

Guadalupe Urbina juárez

Compositora, cantante y presidenta de la Fundación Voz Propia

(Arte y Cultura para la Construcción Social)

Ana Encinas

Colectivos de Acción Solidaria, CAS

Salvador Matas Borrut

Regidor de Medio Ambiente y Participación ciudadana de

Cambrils (Tarragona)

Alberto del Pozo Robles

Presidente de la Asoc. para la Defensa de la Sanidad Pública (León)

Natividad Largo Plaza

Asociación Internacionalista de Solidaridad y Paz, AISPAZ (León)

Teresa Morales de León

Diputada en el Parlamento de Canarias

Josefa Moral Rubio

Políticas de Igualdad. Consejería de Bienestar Social

Diputación Provincial de Jaén

Josefa Martín Luengo

Colectivo Paideia. Mérida, Badajoz

Mª Concepción Castaño Casaseca

Mujeres por la Anarquía. Mérida, Badajoz

Sonia Lamas Millán

Asociación Enclave Feminista y Vocal de Violencia del Consejo

Municipal de las Mujeres de Madrid

Pedro Calvillo Serrano

Unmundomejoresposible, Jerez (Cádiz)

Beatriz Monasterio

Presidenta de ALA (Asociación Libre de Abogados)

Pilar García

Presidenta de Cogale (Colectivo LGTB de León)

Maite Mola

Secretaria federal de la mujer del Partido comunista de España

Marta Pastor

Presidenta de la Comisión Antisida de Bizkaia

María E. Martínez Iglesias

Presidenta de la Asociación Dones Creients de Valencia, España

Ana Belén Gutiérrez Silva

Responsable del Área de la Mujer de Izquierda Unida de

Extremadura

Pilar Blanco

Asociación de Mujeres Profesionales Sanitarias: "Tejiendo salud,

Las Federicas"

María Lorenzo Brañanova

Grupo Mujeres y VIH

Mercedes Fernández

Profesora titular de la Universidad de Valladolid

Elena Santiago Muñoz

Federación de Enseñanza de CCOO

Elvira Trula Basurto

Secretaria Asamblea de Mujeres de Cantabria

Lourdes Herrnandez Osorno

Mujeres Vecinales de Madrid

Grupo de Mujeres de Carabanchel

Nico Vreeken

Profesor, AOC-Oost, Almelo, Holanda

Sylvia I. Saakes

Directora del Instituto Trauma y Desarrollo, Holanda

Raquel Agraz

Cofundadora Asociación ISES, Revel, Francia

Patricia Hindmarsh

Directora de Relaciones Externas

Marie Stopes International, Reino Unido

M.P. Twisk

Director de Balance Touch Bedrijfsmassage, Holanda

Truus Boerma

Consejero de Stichting PJ PARTNERS, Holanda

Janna Kodde

Comite de Voor recht op abortus, Leidenn, Holanda

Leontine Bijleveld

Comité Holandés por el aborto libre 'Nosotras Mujeres Exigimos'

Jenny Goldie

Policy Officer. Australian Reproductive Health

Jane Gauthier

Directora ejecutiva asocialda

Action Canada for Population and Development

Bjarne B. Christensen

Director ejecutivo de la Asociación Danesa de Planificación Familiar

Elisabeth Pracht

Directora ejecutiva de la Asoc. Austriaca de Planificación Familiar

J. Dubbeldam

Director ejecutivo de Rutgers Nisso Groep

J.J. van Dam

Director del programa internacional de sexualidad Youth Incentives

Yvonne Bogarts

Directora del departamento de incidencia política internacional

World Population Foundation (Holanda)

Tania Meza Escorza

Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos AC

Pachuca, Hidalgo, México

Claudia Acevedo

Colectiva de Lesbianas Liberadas (LESBIRADAS) Guatemala

Inés Castro Apreza

Investigadora y docente en política y género en la Universidad

de Ciencias y Artes de Chiapas

Zaida Betancourt

Consejera Andina de la Red de Salud de Mujeres de

Latinoamérica y El Caribe

Edgar Kestler

Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y

Reproductiva (Guatemala)

Sandra Chaher

Periodista Directora Artemisa Comunicación y Artemisa Noticias

Ruben Pecchio

Presidente de Grupo Génesis Panamá Positivo

Otras organizaciones:

Federació Catalana d'ONG per al Desenvolupament

Fundación Mujeres

Enclave Feminista

Red estatal de Organizaciones Feministas contra la violencia de género

SOARPAL (Solidaridad Arbúcies-palacagüina)

Asociación Cultural Simone de Beauvoir (Torrejón, Madrid)

Asociación Transversales

José Fernández Díaz

Médico y Secretario General de Médicos del Mundo España

(Adhesión individual)

José Manuel Martín Medem

Periodista de TVE (Adhesión individual)

Enric Royo

Fundació CIDOB (Adhesión individual)

Antonia Caro Hernández

Miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

(Adhesión individual)

Isabel Nieto

Psicóloga especialista en el tratamiento de violencia de género

(Adhesión individual)

Patricia Garcés (Madrid) (Adhesión individual)

Luisa Fernanda Pérez Cima (Madrid) (Adhesión individual)

Aleyda Domínguez González (Madrid) (Adhesión individual)

Cristina Ruiz Fernández (Madrid) (Adhesión individual)

Adriana Zumarán (Madrid) (Adhesión individual)

Marta Lage de la Rosa (Madrid) (Adhesión individual)

Rosa San Segundo (Madrid) (Adhesión individual)

Luisa Fernanda Pérez Cima (Madrid) (Adhesión individual)

Aleyda Domínguez González (Madrid) (Adhesión individual)

Cristina Ruiz Fernández (Madrid) (Adhesión individual)

Adriana Zumarán (Madrid) (Adhesión individual)

Helena Renuncio Mateos (Madrid) (Adhesión individual)

Marta Lage de la Rosa (Madrid) (Adhesión individual)

Mónica Méndez Vila (Madrid) (Adhesión individual)

Juan Moyano Hurtado (Sevilla) (Adhesión individual)

Cristina Báguena Montesinos (Valencia) (Adhesión individual)

Aurelia Daza Bonachela (Sevilla) (Adhesión individual)

Milagrosa Carrero (Cáceres) (Adhesión individual)

Mª Victoria Elvira García (Cáceres) (Adhesión individual)

Francisco Calvo Leiva (Granada) (Adhesión individual)

Mª Jesús Nebot Cabrera (Canarias) (Adhesión individual)

Rosa Bernal Gomez (Vigo, Galicia) (Adhesión individual)

Graciela Maria Vega (Argentina) (Adhesión individual)

Alejandra Daniela Sede (Argentina) (Adhesión individual)

Beatriz Fresneda, Laura Caro (Argentina)

(Adhesión individual)

Daniel Alejandro Sede (Argentina) (Adhesión individual)

Marcelo Sebastian Sede (Argentina) (Adhesión individual)

Claudia Vallejo Londoño (Bogotá, Colombia)

(Adhesión individual)

Ana Guzmán, Carmen Miranda (México) (Adhesión individual)

Lizbeth Ortiz (México) (Adhesión individual)

María Fernanda Siles Cano (Nicaragua) (Adhesión individual)

Laura E. Asturias (Guatemala) (Adhesión individual)

Cesar Augusto Mora Castillo (Adhesión individual)

Safira Cantos (Adhesión individual)

Ana Istmania Morosi Menicucci (Adhesión individual)

Zaida García (Adhesión individual)

Zuriñe Ojeda Santiago (Adhesión individual)

Rubén Sánchez Ruiz (Adhesión individual)

Isel Rivero (Adhesión individual)

Elisa Sol Fernández (Adhesión individual)

Begoña Crespo (Adhesión individual)

Rakel Corgan (Adhesión individual)

Norma Vázquez (Adhesión individual)

Aida Maria Suárez de Benito (Adhesión individual)

Noelia Benito de la Iglesia (Adhesión individual)

Antonia Valero (Adhesión individual)

María José Serrano Calderón de Ayala (Adhesión individual)

Mª Jesús Sanz Sanjoaquín (Adhesión individual)

Fernando Cabrero Rubio (Adhesión individual)

Mª Eulalia Viviens Domínguez (Adhesión individual)

Ana Ameztoy Juste (Adhesión individual)

Luisa Astiazaran (Adhesión individual)

Maite Lesmes Renedo (Adhesión individual)

Gertrudis Dapper (Adhesión individual)

Rosa María Romero del Pozo (Adhesión individual)

María Hurtado Mirón (Adhesión individual)

Félix Calvo Moreno (Adhesión individual)

Gonzalo Fernández Morán (Adhesión individual)

Mara E. Martínez Morant (Adhesión individual)

Gael Leveder (Adhesión individual)

Mª del Carmen Doel Mato (Adhesión individual)

Nuria Lago Jaraiz (Barcelona) (Adhesión individual)

Susana Mediavilla (Adhesión individual)

[ Responde a | # ]
 Derechos de autor © 2014 Blog de webdianoia.net
 Todas las marcas y derechos en esta página son de sus respectivos dueños.

Esta página fue creada en 0.11 segundos