Blog de webdianoia.net BLOG INFORMATIVO DE ACTIVIDADES Y ACONTECIMIENTOS SOCIALES Y CULTURALES    
envia la noticia  :  calendario  :  búsqueda avanzada  :  estadísticas del sitio  :  Directorio  :  Web Resources  :  Polls  
 Sunday, December 21 2014

Sahara - últimas noticias

   
Activismo socialLeer más...

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA

  Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

  DECLARACIÓN:

Las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo saharaui, hacen un llamamiento a la población española ante un nuevo abandono y venta del pueblo saharaui, de sus derechos legítimos a la autodeterminación e independencia por parte del Gobierno español.

Las declaraciones del Presidente del gobierno en Rabat, tras la Reunión Hispano-Marroquí de los días 5 y 6 de marzo, sobre el apoyo al plan marroquí para “ solucionar “ la situación del Sahara Occidental, desenmascara – por fin - sus intenciones, y representan una ofensa a la dignidad e inteligencia de todos nosotros que, como el Pueblo saharaui, nos sentimos traicionados y avergonzados.

El Presidente del gobierno debería saber, que después de una guerra 15 años, de múltiples negociaciones y diálogos entre las partes en el marco de las Naciones Unidas, la única base de dialogo y negociación posible, está dentro del marco de la legalidad y el derecho internacional, de las reiteradas Resoluciones de su Consejo de seguridad y su Asamblea general, en las que se reconoce el derecho a la autodeterminación e independencia del Pueblo saharaui.

¿ Es que nadie le ha explicado al Presidente del gobierno que la ONU ya ha dictado más de 50 resoluciones sobre este asunto, que sólo falta aplicarlas y que el único obstaculo para ello es Marruecos ?.. ¿Que según Naciones Unidas, Marruecos no tiene ningún titulo de soberanía sobre el Sáhara occidental ?... ¿ que si le suena la Resolución del Tribunal de Justicia de la Haya sobre el particular ?...

Es triste después de 3 años de Gobierno, no entender a que puede responder esta política grave e irresponsable que utiliza nuevamente a los Saharauis como moneda de cambio ante el permanente chantaje marroquí respecto a la gestión de la inmigración, la pesca, el tráfico de drogas o la colaboración antiterrorista. ¡hasta cuando! 

Queremos hacer un urgente llamamiento al Gobierno de España, a que rectifique y apoye sin matices las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental y el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia. También le pedimos que paralice los “contratos” de venta de armas a Marruecos, que suponen reforzar la brutal represión en el Sáhara Occidental y contribuyen poderosamente a agravar la tensión en la zona del noroeste africano y desestabilizarla.

De lo contrario declararemos a este Gobierno hostil al Pueblo Saharaui

Hacemos igualmente un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas para que obliguen al Gobierno a rectificar su política con respecto al Sáhara Occidental. 

A las Instituciones le pedimos que se movilicen contra esta política y aprueben mociones y comunicados de protesta. También pedimos a los Ayuntamientos, Cabildos y Diputaciones del Estado Español que apoyen y secunden las concentraciones y encierros simbólicos convocados para protestar enérgicamente por esta nueva traición cometida contra el Pueblo Saharaui"

Y a la población española y a sus fuerzas políticas y sociales, a los militantes del PSOE que no entienden esta política, para que intervengan de manera firme ante los intentos para despojar al pueblo saharaui de sus derechos legítimos a decidir libremente sobre su futuro en un referéndum de autodeterminación, que incluya la posibilidad de la independencia,  y rechace el plan marroquí que solo incluye la posibilidad de la autonomía, y así pretender legitimar la ilegal ocupación del Sáhara Occidental.

Desde 1975, Naciones Unidas viene reiterando de forma ininterrumpida en sus resoluciones que el Sahara Occidental continúa pendiente de descolonización como territorio No Autónomo, y que por tanto, ésta solamente se hará efectiva cuando sus habitantes ejerzan su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum justo y transparente.

Sin embargo, todos los intentos que hasta la fecha ha llevado a cabo la comunidad internacional para que el pueblo saharaui pueda ejercitar ese derecho han sido sistemáticamente obstaculizados por el Reino de Marruecos, a pesar que la ONU no le reconoce la soberanía sobre el territorio. La negativa de Marruecos a aceptar la aplicación del Plan Baker, recomendado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU en su Resolución 1495 del 31 de julio del 2003, como el mejor instrumento para una solución justa y definitiva, demuestra las autenticas dificultades que el país vecino sigue poniendo para resolver este conflicto de manera pacífica.

Asimismo el "Informe que el Secretario General de la ONU hace al Consejo de Seguridad S/2006/249 de fecha 19 de abril de 2006" en el punto 37 dice:

 "........Mi Enviado Especial aclaró que, en su exposición informativa, había hablado de negociaciones sin condiciones previas con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permitiera la libre determinación de la población del Sáhara Occidental. El Consejo de Seguridad no podía invitar a las partes a negociar sobre una autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía de Marruecos, ya que ello implicaría el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, cosa que estaba fuera de cualquier consideración, dado que ningún Estado Miembro de las Naciones Unidas había reconocido dicha soberanía. "

Y en la última resolución de diciembre de 2006 de la Asamblea General 61/125 en el punto 2 dice:

Destaca la resolución 1495 (2003) del Consejo de Seguridad, en la que el Consejo expresó su apoyo al Plan de paz para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental como solución política óptima basada en el acuerdo entre las dos partes;

y en su punto 9 dice:

 Pide al Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y que le informe al respecto en su sexagésimo segundo período de sesiones

Esto  no es una broma, no se puede improvisar, ni estamos hablando por cierto de resolver el tema en seis meses como sea, o es el mal menor..., de lo que estamos hablando es de la existencia misma de un pueblo, de su derecho a vivir en su propia tierra, a poder tener un futuro... y esto no se puede despachar con unas palabras o una resolución, es mas importante.

España, sigue siendo responsable, moral y políticamente de la tragedia que sufre el pueblo saharaui y no puede ser cómplice en una nueva maniobra para despojarle de sus derechos legítimos. El Gobierno español no puede seguir siendo cómplice de la represión marroquí, de la constante violación de los derechos humanos, ni aprovecharse de las riquezas naturales del sáhara, ni vender armamento a un país en conflicto permanente con todos sus vecinos..., no es moralmente aceptable, ni tampoco realista, ni políticamente útil e inteligente. Después de 32 años de ocupación hemos de evitar volver a los sangrientos inicios de este conflicto.

Ante esta grave e irresponsable política, con intentos de forzar formulas engañosas y contrarias a la legalidad internacional, llamamos a un movilización general en defensa de la paz, la justicia y la estabilidad en la región.

 ******************************************************************************************************

FEDISSAH: Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui

NIF: G81949653  - C/ Agastia, 19 bajo A.   - 28027 Madrid  - Teléf: 914033855  - Fax: 914033851

e-mail: Fedissah@fedissah.org

Teléfonos: 91.531.76.04 y 696.255.501  

___________________________________________________________________________________________

 ZAPATERO CAMBIA LA POSICIÓN QUE MANTENÍA ESPAÑA DESDE EL INICIO DE LA DEMOCRACIA SOBRE EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL

 ESPAÑA VUELVE A TRAICIONAR AL PUEBLO SAHARAUI 

Los peores augurios se han confirmado. El Gobierno Español y su presidente han confirmado lo que el Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui venía repitiendo en sus últimos pronunciamientos, el abandono por parte de España de lo que ha sido su política con respecto al conflicto del Sáhara Occidental desde el inicio de la democracia. 

La ambigüedad calculada, las abstenciones en Naciones Unidas, las frases huecas de la diplomacia española desde que Moratinos es Ministro de Asuntos Exteriores y Zapatero, Presidente del Gobierno, han acabado en un vuelco espectacular y gratuito de la posición “tradicional” de España con respecto a su antigua colonia.

El entreguismo de Zapatero a Mohamed VI en la recientemente celebrada cumbre de los dos países, ha sido total y absoluta.

 España ha modificado su política exterior en lo relativo al Sáhara Occidental de un plumazo y que se sepa, sin exigir nada a cambio. Lo ha hecho sin red de seguridad, o no, pero en cualquier caso utilizando el Sahara Occidental como moneda de cambio en sus relaciones con Marruecos.

 Se veía venir. El último “gesto” del Gobierno Español de rearmar al ejército marroquí, conocido hace poco, pero producido ya hace meses, y que constituye una burla a las resoluciones de la ONU y al alto el fuego vigente, además de una afrenta a la posición de la inmensa mayoría de la opinión pública española, ha dado ya sus frutos para Marruecos, que no se podía ni imaginar que pudiera conseguir tanto sin ofrecer nada a cambio.

 En el comunicado oficial de la RAN, Marruecos no ha aceptado siquiera que se incluyera el derecho del Pueblo Saharaui a decidir por sí mismo.

 ¿Dónde ha quedado el apoyo del Gobierno de España al derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui?, consagrado en todas y cada una de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental. Significan las palabras del Presidente del Gobierno y del Ministro de Asuntos Exteriores, que España se sitúa fuera de la legalidad internacional en este asunto, que ya no es la ONU la depositaria y garantía de que ese derecho reconocido del Pueblo Saharaui se abra camino. 

Mostrar “aprecio” y “gran interés” por la propuesta marroquí (un supuesto plan de autonomía para el Sáhara), que por cierto nadie conoce, no es nueva, sino más de lo mismo y que ya fue rechazada por Naciones Unidas en 2003, es lisa y llanamente “legitimar la ocupación ilegal marroquí del Sáhara Occidental”.

Cualquier propuesta que se sitúe fuera del marco de la legalidad internacional no puede ser tenida en cuenta y mucho menos apoyarse y pensar que puede servir de “cauce” para “retomar el diálogo” entre las partes.

 Nadie con sentido común, no ya de estado, puede creer que esta estratagema de Marruecos es creíble y seria, sino un nuevo canto de sirenas para huir de sus responsabilidades y compromisos, siempre incumplidos. 

El Presidente de Gobierno con este golpe de timón, como lo ha calificado un líder político, ha puesto a España contra las cuerdas y ha hipotecado la libertad de nuestro país en el futuro, en vez de liderar una solución juta y duradera, como se le ha reclamado en numerosas ocasiones, sobre la base de soluciones ya acordadas por la Comunidad Internacional, Plan de arreglo de 1991 y Plan Baker.

 ¿Qué pasará si la cacareada, pero desconocida propuesta marroquí para el Sáhara, es como la anterior nuevamente rechazada por Naciones Unidas? ¿Qué dirá entonces el Gobierno de España?, ¿Qué carta le quedará por jugar? Conviene preguntarse por qué “nuestro” Presidente y el Jefe de la Diplomacia Española, - que por cierto es el primer Ministro de Asuntos Exteriores de la democracia que no ha recibido nunca a representantes del Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui; pese a la insistencia y a las numerosas peticiones de entrevista,- han llegado tan lejos en su apoyo incondicional a Marruecos en esta cuestión. 

 Una vez mas le tenemos que decir a ambos, como le hemos repetido en numerosas ocasiones, que el conflicto del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización no concluido por la actitud de obstrucción del Gobierno de   Marruecos, con la permisividad de la Comunidad Internacional (O.N.U. y U.E), el apoyo explícito del Gobierno de Francia y la no asunción de los diferentes Gobiernos de España de su responsabilidad política como antigua potencia colonial. Por tanto debe culminar con un referéndum de autodeterminación con todas las garantías democráticas y de libertad.

 El derecho de autodeterminación lo tiene reconocido el Pueblo   Saharaui  a través de múltiples resoluciones de la O.N.U., la U.E. y la U.A. El marco más reciente para resolver este conflicto lo ha fijado la O.N.U. en su resolución 1495 del 31 de julio de 2003, conocida como Plan Baker, aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad y aceptada por el Frente Polisario. Sin embargo el gobierno de Marruecos impide su aplicación, vulnerando la legalidad internacional y propiciando una situación en la región de inestabilidad  e inseguridad.

 A pesar de las múltiples resoluciones, el conflicto del Sáhara  Occidental está en una situación de bloqueo y estancamiento por la premeditada obstrucción del Gobierno Marroquí. Por tanto, cualquier propuesta que se aleje de la exigencia  del Referéndum de Autodeterminación a la administración marroquí, sitúa el conflicto en un callejón sin salida. Hay que recordar que Marruecos es la fuerza de ocupación y no está legitimada para presentar propuestas. Lo que debe hacer es acatar las resoluciones de la Comunidad Internacional.

Desbloquear el tema sólo se puede hacer a través de la exigencia, con firmeza, a Marruecos para que cumpla con la legalidad y respete el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a su autodeterminación

Que decir de los elogios al Reino Alauí en relación a los derechos humanos. ¿Cómo se puede elogiar el compromiso de Rabat con los derechos humanos y aceptar que en la declaración final de la RAN se hable de “compromiso sólido y permanente de Marruecos en materia de derecho humanos”, cuando ese mismo día, 6 de marzo, ocho presos políticos saharauis fueron desalojados a golpes de la sala que les pretendía juzgar, devueltos a la cárcel maniatados y encerrados en celdas incomunicadas y los escolares saharauis fueron un día más perseguidos y golpeados por la policía a la salida de los colegios.

 Acaso Zapatero y Moratinos olvidaron en sus despachos la carta que Amnistía Internacional les hizo llegar unos días antes de su reunión con Marruecos, mostrando su preocupación por la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. En la misma se puede leer que “el Pueblo Saharaui tiene gravemente coartado el ejercicio de su derecho a expresar opiniones, a crear asociaciones y a celebrar reuniones”.  “A lo largo del último año y medio, la comunidad saharaui ha sido objeto de una campaña coordinada de represión en manos de las autoridades marroquíes”, sigue la carta de Amnistía Internacional. 

La situación de ocupación ilegal durante más de 30 años por Marruecos de los territorios del Sáhara Occidental solo ha sido posible por una acción permanente de represión sobre el pueblo saharaui vulnerándose los derechos humanos de manera continuada: Detenciones arbitrarias, encarcelamientos, desapariciones, torturas, juicios sin garantías, prohibición de manifestaciones o de asociación, y un largo etc. que ha creado una situación explosiva en todo el territorio. 

Aunque no sirva de nada queremos hacer un nuevo y urgente llamamiento al Gobierno de España, a que rectifique y apoye sin matices las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental y el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia. También le pedimos que paralice los “contratos” de venta de armas a Marruecos, que suponen reforzar la brutal represión en el Sáhara Occidental y contribuyen poderosamente a agravar la tensión en la zona del noroeste africano y desestabilizarla.

De lo contrario declararemos a este Gobierno hostil al Pueblo Saharaui

 Hacemos igualmente un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas para que obliguen al Gobierno a rectificar su política con respecto al Sáhara Occidental.  

A las Instituciones le pedimos que se movilicen contra esta política y aprueben mociones y comunicados de protesta. También pedimos a los Ayuntamientos, Cabildos y Diputaciones del Estado Español que apoyen y secunden las concentraciones y encierros simbólicos convocados para el próximo 9 de marzo para protestar enérgicamente por esta nueva traición cometida contra el Pueblo Saharaui.

 8 de marzo de 2007

 -------------------------------------------------------------
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
http://poemariosahara.blogspot.com
Poesía saharaui: http://tirisnoviadepoetas.blogspot.com/
http://generaciondelaamistad.blogspot.com/
Bahia M.H.Awah y Conx

Enviado por Pere

 

Relacionado con esto...

Opciones de la Noticia

Sahara - últimas noticias | 0 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.
 Derechos de autor © 2014 Blog de webdianoia.net
 Todas las marcas y derechos en esta página son de sus respectivos dueños.

Esta página fue creada en 0.08 segundos